viernes, 19 de octubre de 2012

Carmen  Lyra


nació en San José el 15 de enero de 1888. Ella popularizó su seudónimo por medio de los cuentos infantiles que escribió, obras que – posterior al movimiento modernista- marcan el advenimiento de la mujer en las letras hispanoamericanas.  La Asamblea Legislativa la designó BENEMÉRITA DE LA CULTURA NACIONAL. Fue la creadora de la famosa obra literaria “Los cuentos mi Tía Panchita”


Sus estudios primarios los hizo en la escuela de su barrio, en el Edificio Metálico; los secundarios, en el Colegio Superior de Señoritas en cuya sección de pedagogía obtuvo el certificado de Maestra Normal en 1904 a los dieciséis años.
Sus servicios profesionales en la escuela primaria la llevaron a servir en varias escuelas de San José y en la escuelita rural de El Montecito, provincia de Heredia.
En 1906 por su vocación de servicio al prójimo trabajó en el Hospital San Juan de Dios en calidad de novicia religiosa, pero su condición de hija natural le impide continuar. En 1918 publica la novelas “en una silla de ruedas” y “Las fantasías de Juan Silvestre”, consideradas entre sus obras más representativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada